top of page

Asilo para inmigrantes en Madrid Rio: en memoria de las Lavanderas del Manzanares

2023
Asilo para Inmigrantes en Madrid Río

Premio a Exposición TERMINUS España
Proyecto seleccionado entre los 10 mejores entre 150 del Máster Habilitante en Arquitectura

Recuperación del patrimonio histórico, cultural y del espacio lúdico y paisajístico.

Entendemos los espacios como una extensión de nuestras vidas, y la vida no es homogénea. Estamos en constante movimiento y coexistencia. Además, segregar los espacios es caer sobre la dinámica del modelo urbano americano, donde existen polígonos de trabajo, otros de ocio y otros de vivienda. Entendiendo un edificio de viviendas como la relaciones de proximidad mas directa que tenemos, como de convivir con el vecino, bajar a comprar el pan a la planta baja, y caminar x cantidad de minutos para ir al trabajo, podemos incorporar el mismo mecanismo dentro del edificio para llegar a un grado de flexibilidad dentro del mismo que aporta a crear esa

riqueza urbana dentro del espacio. 


Enfrentándonos a la problemática de espacios poco pensados para personas inmigrantes que llegan sobreviviendo una crisis ajena al lugar, se someten a la crisis de dicho espacio. 

Dicha reflexión se ha agrupado en tres distintas esferas que engloban el lugar, relaciones humanas y de proximidad y la comunidad. 

a. Lugar 

Precariedad en poblaciones vulnerables

El nivel de vida de las trabajadoras en el Río Manzanares resulta indispensable para poder crear una reflexión ya que podría llegar a llegar a ser un relato que en el siglo XXI, se transforman en otro tipo de sociedad vulnerable que viven bajo las mismas circunstancias o muy parecidas a la de los inmigrantes; quienes muchas veces viven marginados del resto de la sociedad y aunque de igual manera, es un tema recurrente de preocupación, siguen viviendo bajo las mismas circunstancias. 


La Reina María Victoria de Saboya, bien conocida como la reina de los pobres, salió a pasear al Rio Manzanares, y se encontró con las estaciones de las lavanderas y hablando con ella aprendió sobre la vida de ellas. Las condiciones sobre las que trabajaban y las condiciones sobre qué los hijos de ellas eran forzados a vivir por no tener oportunidad de ir a la escuela y que muchas veces hasta tenían que trabajar para poder tener comida sobre la mesa. Es entonces que en el 1872, La Reina propone el Asilo para los hijos de las lavanderas. Este consistió de un edificio de dos plantas construido en madera y ladrillo situado en la glorieta de San Vicente. Ahí, acogían a niños mayores a 2 años. Sin embargo, tras la guerra civil, el asilo desapareció. Para 1946, con el propósito de recuperar el patrimonio cultural e histórico por parte de la alcaldía de Madrid, se encarga para reedificar el asilo entre los paseos de Pontones e Imperial, pero este no fue exitoso debido a que para 1930 este ofició se extinguió debido a que ya podía realizarse el lavado de ropa dentro de las viviendas y el asilo era objeto del mismo uso. 


b. Reclamación de espacio lúdico y paisajístico

Tomando como hilo conductor el soterramiento de la M-30, se propone poder tomar como referencia la intención de devolver el patrimonio a la ciudad de Madrid. Por una parte, crear el Asilo para Inmigrantes en forma de memorial del antiguo Asilo para hijos de lavanderas; y por otra parte, recrear espacios de ocio que sean de disfrute para el resto de la población asi como también para las personas que residen en el Asilo. De esta manera, buscando fomentar la cohesión social entre ambas partes. 


c. Relaciones humanas y de proximidad

Campos de fuerzas

A la hora de contemplar los espacios interiores y exteriores del asilo, es indispensable pensar principalmente sobre quienes lo habitarán ya que el principal elemento del por qué se compone el espacio y que carácter adopta, basado en las relaciones humanas de quienes lo conforman. 

En este sentido podemos hacer referencia a Michelle Foucault cuando habla sobre los espacios en crisis, donde se debe cuestionar, en primer lugar que tipo de ‘almacenamiento’, circulación e identificación de elementos humanos deben ser tenidos en cuenta. Esto es debido a que buscamos obtener un resultado basado en la integración dentro del lugar, para propagar dicho comportamiento con los de afuera puesto a que nos enfocamos en un porcentaje de población que es considerado muchas veces diferente a la media y el objetivo es disminuir en lo posible este pensamiento, basado en el objetivo 10 de los ODS. En segundo lugar, nuestro espacio físico se encuentra cargado de fuerzas, sueños, pasiones y energías, que deben ser consideradas y desarrolladas. Además, nuestras relaciones de proximidad tienen sus propias fuerzas y vivimos en un conjunto de relaciones que definen nuestro emplazamiento irreductibles los unos a los otros. Pues, entre la coexistencia entre los que viven en estos espacios, y el espacio propio no son de índole vacía y homogénea, y muchas veces son contradictorias; sin embargo, estos espacios complejos y entrelazados son aquellos que consiguen ser espacios más ricos. 


d. Comunidad

Necesidad de sistemas de apoyo- cultura y comunidad

La comunidad esta fundamentada en la cooperación entre las personas donde es indispensable el trabajo, relacionarse entre si y la libertad. De esta forma, se procura crear un espacio diseñado para las personas otorgando a los usuarios la libertad de poder dar identidad a los espacios incluidos los de circulación. Es decir, tomando en cuenta que la estadía de las personas será de un máximo de 10 meses, se propone los siguientes componentes fundamentales para fomentar la cohesión:

- Ocio/relación entre las personas: Fomentar estos espacios incluso en los pasillos mediante mobiliario que participen en esas interacciones espontáneas. 

-Trabajo: Incorporando espacios de trabajo donde las personas puedan ser remuneradas, de manera que que la dignidad del hombre se vea impulsada. La cooperación entre los mismos usuarios para poder llevar a cabo actividades pensadas para integrar a los demás ciudadanos madrileños cómo mercadillos, etc. 

Por lo tanto, se podría concluir que, estos espacios diseñados para las personas, realmente solo toman forma a través de las actividades humanas, donde las composiciones variables dan pie a usos variados. 


¡Puedes visitar la página donde encontrarás toda la información con respecto a TERMINUS!

https://www.unav.edu/web/terminus

bottom of page